Dr Marco Antonio Murray Lasso

Breve Semblanza Profesional del Dr. Marco Antonio Murray Lasso

En El Centro de Investigación Fernando Galindo Soria De Sta. Bárbara Ixtapaluca. Tenemos la fortuna de contar con la estimación de uno de los científicos más importantes de nuestro país, al que le mandamos una gran felicitación por sus 50 años de carrera.Nos sentimos orgullosos.

 Marco A. Murray Lasso es un individuo con muchos intereses, ya sea en matemáticas, cibernética, diagnostico médico, alimentación de aves, administración científica y operaciones industriales, así como ingeniería, educación, música y computación.

 Nació en la ciudad de México en 1937, estudio la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica recibiendo su titulo profesional en 1960. Ya antes de recibirse había sido nombrado Profesor Ordinario de Cátedra y tenía a su cargo varios grupos de Física I y Física II en la Facultad de Ingeniería.

 También era Ayudante de Profesor en los laboratorios de Circuitos y Máquinas Eléctricas. En los grupos en los que era ayudante, los alumnos eran compañeros de generación. También durante su época de estudiante fue Presidente de la Sociedad Cultural de la Facultad de Ingeniería habiendo hecho varias innovaciones como editar un libro con la historia del Palacio de Minería, un disco con el Himno de la Facultad, organizar una exposición de pintura, presentar una opera en el auditorio de la Facultad, organizar un ciclo de cursos remédiales para alumnos irregulares y un ciclo de conferencias de orientación vocacional.

En 1961 ingresó al MIT (Massachussets Institute of Technology) y durante su estancia tuvo becas de la Organización de Estados Americanos y la Grass Instrument Company y trabajó en proyectos de investigación patrocinados por la Nacional Science Foundation.

Obtuvo en 1962 el grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica y en 1965 el de Doctor en Ciencias con disertación en Control Automático. En el Electronic Systems Laboratory del MIT fue ayudante de investigación en un grupo interesado en control de procesos químicos.La tesis de maestría y doctoral de Murray Lasso están publicadas en revistas internacionales de investigación y son mencionadas en varios libros de texto.

Al terminar su doctorado ingresó como miembro del cuerpo técnico en los Laboratorios Bell en los cuales trabajó en proyectos de control de cohetes transcontinentales y diseño de circuitos por computadora.

Dirigió el desarrollo de los programas BELNAP y DCANAL que se utilizaron en diferentes divisiones de Bell Labs para analizar y diseñar por computadora circuitos integrados y de microondas que incluyen dispositivos singulares y cajas negras multiterminales.Publicó artículos sobre temas conexos en el Bell System Technical Journal, Journal of the Franklin Institute y en las revistas de la IEEE de Circuitos, Control Automático, Educación en Ingeniería, Teoría y Técnicas de Microondas, capítulos de un libro de McGraw Hill y en memorias de varias reuniones técnicas.Impartió clases tanto en Bell Laboratorios como en el Newark Collage of Engineering.

En 1968 aceptó una invitación como profesor asociado de Ingeniería de Sistemas e Investigador del Systems Research Center en la Universidad Case Western Reserve en Cleaveland Ohio, EE.UU. Durante esa época fue consultor de la NASA en diseño de circuitos integrados por computadora para misiones en el espacio dirigiendo el desarrollo para la Agencia de un compilador para circuitos integrados con cajas negras similar al que desarrolló en Bell Labs.

En 1969 regresó a la UNAM al frente de la Sección de Control Automático del Instituto de Ingeniería y fue uno de los profesores fundadores de la Maestría en Control Automático de la División de Postrado de la Facultad de Ingeniería, coautor de libro de texto del curso de circuitos eléctricos en la carrera de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Durante breves periodos fue coordinador de Ingeniería Industrial en la Universidad Anáhuac y profesor de Postrado en las Facultades de Medicina, Contaduría y Administración de la UNAM.

En medicina introdujo la computación remota por tiempo compartido.Durante varios años fue Director Técnico de la empresa de consultoría, Ingeniería e Inversión S.A. en la cual dirigió estudios para BANAMEX, Monterrey Compañía de Seguros, la Asociación de Banqueros de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Recursos Hidráulicos, PEMEX, Stanford Research Institute y otras empresas.

Posteriormente en forma individual ha sido consultor del Senado de la República, Intergovernamental Bureau of Informatics, PRONAPADE, PIPSA, el Gobierno de Tamaulipas, la Universidad de Texas, la secretaría de Agricultura, CONALEP, TELMEX, La Secretaría de Educación Pública, CONACYT y UNESCO.Murray Lasso es autor o coautor de 8 libros técnicos (tres de ellos publicados por la UNESCO) y además tres libros de sátira social, así como 250 artículos técnicos in extenso publicados en revistas y memorias de congresos.

Es columnista del Periódico “Humanidades” editado por el instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Ha dictado más de 300 conferencias en cuatro continentes en universidades, institutos tecnológicos y asociaciones profesionales.

También ha compuesto más de 300 canciones y melodías inéditas. Es investigador Nacional en Ingeniería y ha sido fundador de las siguientes asociaciones: Capítulo México de la Sociedad de Sistemas, Hombre y Cibernéticas de la IEEE, Academia Nacional de Ingeniería, Sociedad Mexicana de Computación en la Educación.

También es fundador de la asociación de Ingenieros Mecánicos Electricistas, Asociación Mexicana de Control Automático, International Society for Technology in Education (de la que fue director Internacional) y la Asociación Latinoamericana de Informática en la Educación (de la que es Vicepresidente) y de la Asociación Cultural y de Desarrollo Municipal “Ignacio Chávez”.

 Murray- Lasso fue Vicepresidente y posteriormente Presidente Mundial del Council of Academies of Engineering and Technological Sciences con sede en Washington D.C. EE.UU. También es miembro de la Academia Mexicana de Informática, de la Academia de Ciencias de Nueva Cork, de la American Association for the Advancement of Science y es investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de México.

Ha sido editor asociado o miembro del consejo editorial de las revistas Circuits and Systems, Journal of Research on Computers in Education, Education & Computers ? The Internacional Journal, Cero Uno Cero, Microaula, Comunicaciones, Comunicación en Informática y Revista Mexicana de Electricidad.

 Ha organizado y presidido números congresos locales, regionales, nacionales e internacionales.

 Ha sido coordinador de Ingeniería, Coordinador de computación y Secretario de la Academia de la Investigación Científica (hoy Academia Mexicana de Ciencias), Presidente de la Comisión Dictaminadora de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, Presidente del a Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, Consejero Interno de la división de Estudios de Postrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

 Consejero Académico del Centro de Informática Legislativa del Senado de la República, Consejero Consultivo de la Universidad de Guanajuato y durante 23 años sin interrupción Consejero del Educational Council del MIT.

Deja un comentario