CEIN

¿QUIENES SOMOS?

Historia

Hace 10 años una maestra de computación creó en una sencilla comunidad del estado de México una escuela de computación, con muy pocos recursos en un cuartito a flor de tierra de 3,50 por 3,50 metros. En este espacio se reunieron niños de 6 a 12 años, con la intención de aprender computación, pero la curiosidad y la creatividad fueron cambiando y formando lo que hoy es el Centro de Investigación.

En un principio se inicio como una escuela de computación, el Instituto de Computación Pascal, con la intención de trabajar con objetivos y métodos de enseñanza conocidos en las escuelas, pero los niños son muy curiosos y querían saber más, hacían preguntas como: ¿por qué las sandias tienen semillas negras?, ¿cómo vive una araña?, etcétera, algunas respuestas se obtuvieron de Internet pero con otras se tuvo que experimentar, en ese tiempo en busca de más conocimiento fueron invitados a participar en un evento del Instituto Politécnico Nacional, donde presentaron su primer fruto de la investigación un disco con “Conceptos Básicos de Computación”, y donde conocieron a Fernando Galindo Soria, un investigador que les dio ánimos para seguir investigando.

Uno de las principales áreas que les intereso investigar fue la robótica, sin duda para un niño con muchas fantasías e ilusiones hacer un robot era muy importante, así que la investigación en robótica dio frutos, pronto fueron invitados a dar una conferencia en un CETIS, centro de estudios de nivel medio superior, de “Principios de Robótica”

En el 2000 se presentan con un robot de 3.50 mtrs de largo y 1,20 mtrs. de alto a dar una conferencias en la Expodinosauria UPIICSA 2000, del Instituto Politécnico Nacional, este fue sin duda un gran logro, ya que no se contó con más maestro que la creatividad y las ganas de realizar un proyecto tecnológico.

Es importante mencionar que no fue fácil, los niños se enfrentaron a un gran reto, lograron un impresionante crecimiento en conocimiento y cultura, lo que les permitió darse cuenta de que eran investigadores y que investigando podrían aprender y realizar lo que quisieran; los niños tomaron la investigación como algo natural, por lo que el instituto cambio su nombre a Centro de Investigación.

A este evento siguió un congreso de investigación para dar a conocer su trabajo en la comunidad, invitando a grandes investigadores, que se sorprendieron de la creatividad y sencillez con la que aprendían los chicos, eso sin tomar en cuenta que realizaron un congreso de entrada libre, invitando a grandes científicos sin mayor apoyo que nuevamente su entusiasmo.

Por ese tiempo el Centro de investigación (CEIN) cambio de domicilio continuando con sus proyectos con nuevos integrantes, en esta etapa de cambios se hizo necesario convertirlo en asociación civil y dar reconocimiento al investigador que continuo asesorándolo, en 2005 se da a conocer como Centro de Investigación Fernando Galindo Soria A.C.

En 2005 se empezó a escribir el proyecto y la filosofía sobre lo que realmente hacíamos, su Historia, su Visión, su Misión, sus Objetivos, su Metodología, sus resultados a 10 años, expectativas y sus conclusiones, para darlo a conocer en el mundo.

 

Deja un comentario