Resultados

Resultados

La forma más importante de ver reflejado nuestro trabajo es por medio de los eventos que realizamos y en los que participamos, como congresos internacionales de investigación, conferencias a instituciones educativas, eventos donde interviene la creatividad como concursos de reciclado, donde se obtienen reconocimientos, un producto de un proyecto donde se ocupan todos los conocimientos empíricos y se complementan con la observación y la experimentación, como la siembra de hortalizas, el cuidado de especies, una maqueta, un mapa conceptual,

En el aspecto cualitativo observamos cambios de actitud, más responsabilidad y participación en el propio aprendizaje, más creativos y solidarios, y crean experiencias con las que despiertan inquietudes que sirven de punto de partida a proyectos de investigación. Una acción social como limpiar un espacio común, llevar o mover algo para mejorar un entorno etc.

Los resultados que hemos obtenido, no solo dan respuesta a las interrogantes que se plantean en su ingreso al centro, también responden a preguntas sobre el conocimiento fuera del aula.

Este proyecto propicia la mejora de la autoestima del investigador, su nivel de participación demuestra el conocimiento que ha adquirido en el centro ya sea en el ámbito social, laboral o escolar. En este último mejora sus calificaciones, en el laboral la calidad de su trabajo, siendo más responsables en sus actividades diarias, demuestran sus habilidades en la presentación de trabajos ante expertos que han dado crédito a su conocimiento, en el caso de los investigadores que no pertenecen a un espacio escolar lo aplican en su vida diaria siendo más sociables, y en algunos casos para mejorar su economía.

El impacto social es muy enriquecedor, ya que no solo rescata los saberes comunitarios, permite que la comunidad se enriquezca y construya su propio conocimiento.

 Se han elaborado materiales aprovechando las TIC´s como videos, escritos, fotografías, trípticos, pósters y presentaciones elaboradas por el investigador.

Se ha participado en diferentes foros, recibiendo reconocimiento de diversas instituciones entre los que se mencionan al CEIN como proyecto de innovación educativa y proyecto de creatividad e investigación por las presentaciones de los trabajos denominados robot DinoCEIN y Brazo Mecánico etc.

y aunque aun se encuentra en construcción, ya podemos mencionar los cambios de algunos de aquellos niños y jóvenes que han participado en el CEIN.

 

Deja un comentario